No es posible transmitir la amplia información que provee la medicina ayurvédica en un espacio como este. Hay muchos modos de conseguirlo a través de libros, páginas de internet, etc.
Aquí vamos a tratar de encontrar aplicaciones prácticas y directas a la vida cotidiana. Por ello las nociones teóricas van a ser muy concretas, sobre todo pensando en aquellos que no tienen interés en profundizar, pero desean conocer modos prácticos de alimentarse, manejar sus emociones y adaptar su modo de vida a sus características constitucionales.
Dependiendo de la diferente proporción en que los cinco elementos se combinan, hay tres tipos de constitución básica. Aunque es aplicable a todo lo que existe, nos vamos a centrar en el ser humano.
VATA: predominan el éter y el aire
PITTA: prodominan el fuego y el agua
KAPHA: predominan el agua y la tierra
Las personas VATA son, como el aire y el éter, ligeras, suelen ser delgadas, nerviosas, frioleras y tienden a la sequedad en la piel.
Las PITTA, al tener mucho fuego, son activas, fogosas, exaltadas, de peso normal, aborrecen el calor y su piel suele tener pecas o lunares.
Las KAPHA, tienden, como el agua y la tierra, a la solidez y la estabilidad, por lo que suelen acumular líquido y grasa y aumentan de peso con facilidad. Les cuesta hacer ejercicio y tienen en general una piel muy lubricada.
El principio ayurvédico básico es que cada constitución necesita incrementar los elementos que le faltan y reducir o evitar los que ya tiene.
Por ejemplo, una persona VATA no debe comer cosas que tengan las mismas características del éter o del aire, porque ya tiene demasiado de eso. Por tanto, le convienen cosas que contengan agua, fuego y tierra, que sean cremosas,calientes y lubricantes para compensar su sequedad.
Una persona PITTA en cambio, se beneficia de alimentos fríos para apagar un poco su exceso de fuego y debe evitar los picantes y muy calientes que lo incrementarían.
Un KAPHA necesita alimentos que resequen, para reducir su exceso de humedad, por lo que le convienen los alimentos de textura seca y caliente, que eliminan líquidos y grasas.
Próximamente organizaremos un coloquio para personas que estén interesadas donde, mediante un formulario simple, podrán determinar con bastante exactitud su constitución y ver con más amplitud qué es lo que les conviene, tanto desde el punto de vista de alimentación como de estilo de vida. Es asombroso como cambia nuestra percepción y aumenta nuestra alegría de vivir cuando nos sintonizamos con nuestra naturaleza.
El coloquio será completamente gratuito.Si tienes alguna pregunta o sugerencia te animo a hacerla mediante los comentarios al pie de este texto.
Carmen
1 comentario:
Son muy interesantes estos artículos ayurvédicos. Cabría la posibilidad de que los coleccionara para una posible edición y así poder verlos todos juntos.
Y muy interesante el blog en general.
Saludos.
Publicar un comentario