Espacio abierto para compartir inquietudes, conocimientos, actividades culturales
y lúdicas, hacer nuevas amistades y crecer interiormente.

martes, 14 de septiembre de 2010

TIPOS DE CONSTITUCION

No es posible transmitir la amplia información que provee la medicina ayurvédica en un espacio como este. Hay muchos modos de conseguirlo a través de libros, páginas de internet, etc.
Aquí vamos a tratar de encontrar aplicaciones prácticas y directas a la vida cotidiana. Por ello las nociones teóricas van a ser muy concretas, sobre todo pensando en aquellos que no tienen interés en profundizar, pero desean conocer modos prácticos de alimentarse, manejar sus emociones y adaptar su modo de vida a sus características constitucionales.
Dependiendo de la diferente proporción en que los cinco elementos se combinan, hay tres tipos de constitución básica. Aunque es aplicable a todo lo que existe, nos vamos a centrar en el ser humano.


VATA: predominan el éter y el aire
PITTA: prodominan el fuego y el agua
KAPHA: predominan el agua y la tierra


Las personas VATA son, como el aire y el éter, ligeras, suelen ser delgadas, nerviosas, frioleras y tienden a la sequedad en la piel.
Las PITTA, al tener mucho fuego, son activas, fogosas, exaltadas, de peso normal, aborrecen el calor y su piel suele tener pecas o lunares.
Las KAPHA, tienden, como el agua y la tierra, a la solidez y la estabilidad, por lo que suelen acumular líquido y grasa y aumentan de peso con facilidad. Les cuesta hacer ejercicio y tienen en general una piel muy lubricada.


   El principio ayurvédico básico es que cada constitución necesita incrementar los elementos que le faltan y reducir o evitar los que ya tiene. 
Por ejemplo, una persona VATA no debe comer cosas que tengan las mismas características del éter o del aire, porque ya tiene demasiado de eso. Por tanto, le convienen cosas que contengan agua, fuego y tierra, que sean cremosas,calientes y lubricantes para compensar su sequedad.
Una persona PITTA en cambio, se beneficia de alimentos fríos para apagar un poco su exceso de fuego y debe evitar los picantes y muy calientes que lo incrementarían.
Un KAPHA necesita alimentos que resequen, para reducir su exceso de humedad, por lo que le convienen los alimentos de textura seca y caliente, que eliminan líquidos y grasas.


    Próximamente organizaremos un coloquio para personas que estén interesadas donde, mediante un formulario simple, podrán determinar con bastante exactitud su constitución y ver con más amplitud qué es lo que les conviene, tanto desde el punto de vista de alimentación como de estilo de vida. Es asombroso como  cambia nuestra percepción y aumenta nuestra alegría de vivir cuando nos sintonizamos con nuestra naturaleza.


    El coloquio será completamente gratuito.Si tienes alguna pregunta o sugerencia te animo a hacerla mediante los comentarios al pie de este texto.
   
   Carmen

1 comentario:

Fco. dijo...

Son muy interesantes estos artículos ayurvédicos. Cabría la posibilidad de que los coleccionara para una posible edición y así poder verlos todos juntos.
Y muy interesante el blog en general.
Saludos.