Si tienes dificultades para establecer una relación sana con la comida, puede que te sientas identificad@ con alguna de las siguientes cuestiones:
- ¿Comes estresad@, llen@ de culpa porque sientes que no comes lo correcto, que no masticas bien, etc. y frustrad@ porque tu régimen no te permite comer lo que te gustaría?
- ¿Es un agobio ir a la compra porque miras todo lo que querrías comer pero no lo compras y encontrar algo "autorizado" y apetecible se convierte en una fuente de tensión?
- ¿No digieres bien el régimen elegido pese a ser sano, seguramente porque lo vives como un castigo y un aburrimiento?
- ¿Acabas saltándote el régimen y comiendo compulsivamente cosas que crees que no debes, pero que curiosamente te sientan bien, no porque sean sanas sino porque te das el gusto de comer lo que quieres y de saltarte tus propias normas?
Entonces:
- ¿Por qué no comienzas por darte permiso a priori para comer cualquier cosa que desees, incluyendo lo que "no se debe"?. Después, con ese permiso concedido, relaja todo tu cuerpo, déjale sentir que es libre, que lo amas y quieres que esté sano, ágil y fuerte.
- Centra tu atención en la respiración, que es el alimento más necesario para tus células.
- Piensa en el placer del movimiento espontáneo, en la libertad que experimenta tu cuerpo al moverse de forma instintiva; en cómo se disuelven sus contracturas cuando puede expresarse sin imposiciones.
- Sitúate en el momento presente, observando la riqueza visual, táctil, olfativa, todos los matices que ofrece el instante. Siéntete en el centro de un foco de atención que percibe gozosa y relajadamente todo lo que ocurre en el mágico ahora.
En poco tiempo de práctica seguramente te vas a sentir alimentad@, nutrid@, y vas a procesar el hambre, cuando se presente, como una señal placentera y no como un impulso compulsivo y ansioso. Y vas a elegir sin esfuerzo el alimento que más te conviene. Cuando el cuerpo se siente amado y escuchado no necesita imposiciones ni prohibiciones. Sabe perfectamente lo que necesita, cuándo y en qué cantidad. Y te sorprenderá ver que de un modo natural te pide alimentos saludables.
El ayurveda nos proporciona información muy valiosa sobre qué alimentos convienen a cada constitución, pero sin esta actitud amorosa y permisiva, se puede convertir en un nuevo corsé que no resuelve el verdadero problema.
Carmen
No hay comentarios:
Publicar un comentario